La selección de los áridos tienen una gran importancia para conseguir una buena calidad de los productos finales.
El objetivo del fabricante de prefabricados de hormigón es conseguir una pieza de la dureza deseada y con la menor cantidad de cemento.
Las tolvas que almacenan los áridos tienen que estar cubiertas para que si llueve no se filtre el agua y no pueda variar el grado de humedad de la mezcla.
Lo más importante es la cantidad de agua, ya que modifica completamente el árido, y por consecuencia, también el comportamiento de la máquina productora, tanto en el llenado del molde como en la compresión de la pieza.
La selección de los áridos tienen una gran importancia para conseguir una buena calidad de los productos finales. El objetivo del fabricante de prefabricados de hormigón es conseguir una pieza de la dureza deseada y con la menor cantidad de cemento.
La mezcla tiene que ser lo más homogénea posible, para conseguirlo tenemos que efectuar una buena dosificación de los áridos y del cemento.
Lo más importante es la cantidad de agua, ya que modifica completamente el árido, y por consecuencia, también el comportamiento de la máquina productora, tanto en el llenado del molde como en la compresión de la pieza.
Las características principales de los áridos son:
• Dureza • Peso • Acabado • Dimensiones
Estas propiedades se conseguirán si escogemos unos buenos áridos, y una buena dosificación entre ellos. El peso de la pieza tiene que ser normalmente el mínimo, para facilitar el transporte por carretera y la colocación en obra.
La dosificación de los áridos puede ser de dos formas: • Por peso : pesamos la cantidad deseada de los áridos. • Por volumen: un sistema mucho más simple, regulamos el tiempo de alimentación de cada árido.
Para una buena dosificación necesitaremos tres tolvas con áridos de diferente granumelotría aunque lo mínimo aconsejable son dos tolvas. La variación del grado de humedad de los áridos, puede ser un inconveniente debido a que el peso unitario varía por lo que debemos evitar que esto suceda.
La clasificación de los áridos por granumelotría es:
Áridos finos: Dimensiones del grano inferiores a 0,1 mm. Arenas: Dimensiones de los granos entre 0,1 y 5 mm Grava : Dimensiones de los granos entre 5 mm y 8 mm
Los áridos no pueden ser más grandes que una tercera parte del grueso de las paredes.
Una mezcla recomendada para conseguir un compromiso entre todas las propiedades seria:
• 45 % de Árido medio • 40 % de Árido grueso • 15 % de Árido fino.
El polvo es necesario en la dosificación de los áridos para ayudar al cemento a formar una pasta que una perfectamente todos los granos. Si no existe nada de polvo tendremos que aumentar la cantidad de cemento y agua, pero por el contrario, si la existencia de polvo fuera muy grande no conseguiríamos hacer una pieza resistente. La cantidad de polvo no puede ser superior al 5 % en peso respecto al total de los áridos.
Elementos que se pueden fabricar
¿Interesado en este tipo de planta?
Póngase en contacto con nuestro equipo comercial, le podrán resolver cualquier duda sobre ésta u otras plantas.
Certificado ISO 9001ROMETA incorpora componentes de primeras marcas reconocidas mundialmente en material eléctrico e hidráulico.
Nuestra empresa está certificada conforme con la norma: UNE-EN ISO 9001:2015 y nuestras instalaciones cumplen con los requisitos de seguridad exigidos por la directiva europea CEE 2006/42/C.